jueves, 14 de febrero de 2013

Crowdfunding para... discotecas?

Del crowdfunding ya hablamos en un artículo anterior (Aquí). Es posible que muchos lo relacionen sólo con estrategias propias de determinados ámbitos (artistas, creadores de software con licencias GNU, ONGs, etc). Pero no son los únicos casos de proyectos que se benefician de estas opciones. Si tienes un pub, sala de conciertos o una discoteca podría ser muy interesante que valores las sugerencias que siguen.

Crowdfunding para salas y discotecas

Si quieres saber, pregunta a los que saben

Seguramente eres consciente de que, en mayor o menor grado necesitas programar eventos en tu sala, para atraer la atención del público, ya sea contratar a un Dj de cierto renombre, o traer bandas a tocar. Eso siempre implica un riesgo. Si pagas el caché de una banda o DJ es porque esperas acertar con los gustos del público y llenar tu sala. Pero no siempre ocurre, y si no se hace suficiente caja palmas dinero. ¿Qué hacer para acertar?


Bueno, la fórmula es sencilla: si quieres saber lo que quieren tus clientes pregúntaselo a ellos. Si estás trabajando adecuadamente los social media, es posible que ya tengas perfiles en redes sociales, con tu propia cantidad de amigos y seguidores. Puedes partir de ahí para averiguar los gustos de tus clientes. Pero eso solo no es suficiente.

Es necesario implicar al público. Hablar es barato,  así que muchos clientes pueden manifestar su deseo de acudir a ver un espectáculo determinado. Pero cuando llega el día del evento, pueden tener mejores planes. Si asocias a tu encuesta una campaña de crowdfunding, podrías sortear ese riesgo.

Una campaña bien planteada te permitirá implicar a los clientes de tu local. Puedes proponer aportaciones básicas, que costeen el importe de la entrada, y otras mas cuantiosas, que añadan privilegios extra (consumiciones, contacto con los artistas, abonos a mas eventos... échale imaginación). De esta manera se invita al público a diseñar su propio ocio y a implicarse. El empresario sabe exactamente con qué participación contará, y puede minimizar el riesgo de no cubrir el aforo suficiente. Si la campaña llega a su meta, el público desembolsa sus aportaciones, y el evento se contrata. De hecho, habrás recaudado de antemano la cantidad que hayas estimado oportuna. Pero ¿y si la campaña no alcanza no llega a recaudar lo suficiente?

No hay problema. En el caso de que no consigas todas las aportaciones previstas, la plataforma de crowdfunding considera no alcanzado el objetivo, anulando la recaudación. Los clientes no pagan, y tú no tienes obligación alguna de organizar el evento. No has asumido riesgos innecesarios.

El de contratar un Dj o músicos es un ejemplo, pero con un poco de imaginación podría haber muchas mas opciones: campañas segmentadas, eventos a la carta...

Supongamos que regentas una discoteca de clientela mayormente británica en alguna ciudad de la costa mediterránea. Sabes que muchos turistas viajan a esa zona para celebrar fiestas de despedida de soltero. ¿Te has planteado la posibilidad de ofrecerles la celebración de este tipo de eventos mediante crowdfunding? ¿Por qué no? Al fin y al cabo, mediante la red puedes captar clientela en su lugar de origen, sin inversiones costosas en publicidad. Sin esperar a que den con tu local por casualidad. Puedes ser el 'plato principal' de su fiesta. Y no hace falta que contrates antes de que la campaña haya recaudado lo previsto.

No hay mas que dos límites: tu imaginación y la eficacia de tu labor en la red. Si eres moderado en las condiciones puedes minimizar riesgos y tener bastantes aciertos. Además, es una forma relativamente barata de ampliar tu margen de posibilidades. Tal vez sea un camino poco trillado, pero considera las siguientes ventajas:

- Costes bajos: Una vez que tu presencia en la red esté optimizada, el mantenerla solo te pedirá algo de tiempo y constancia.

- Segmentación: Puedes orientar diferentes acciones a diferentes públicos, según circunstancias y temporadas. Eso te puede permitir mucho margen de maniobra.

- Posicionamiento y publicidad: Algunas acciones con éxito, y, presumiblemente se hablará de tu local. El movimiento en diferentes redes sociales te dará buena visibilidad y posicionamiento. Eso sí, tienes que tener los deberes hechos: atender comunidades, diálogo con los clientes, geomarketing al día...

- Estudio de mercado: Aunque muchos proyectos no lleguen a materializarse, puedes tener una idea clara de los gustos e implicación de tu clientela. Y se trata de un estudio fiable que puedes hacer tú mismo, ya que se basa en resultados.

- Tanteo de nuevos mercados: Puedes coquetear con diferentes mercados y clientelas. Basta con que selecciones adecuadamente tus objetivos y lances tus ofertas. Comprobarás las reacciones y sabrás si tales mercados están maduros para tí (o tú para ellos :)

- Bajo riesgo: no tienes que organizar el evento si finalmente no hay resultados. No te expones tanto.

- Implicación del cliente: El cliente se siente parte del evento, no simplemente el que paga la entrada. Eso puede fortalecer la relación del cliente con el local, y ayudar a fidelizarlo.

- Implicación del artista: Si puedes contactar al artista o Dj y hacerle participar del evento, tienes algo grande. El también va a estar interesado en que todo llegue a buen puerto, y puede contribuír activamente a la difusión del evento, aportando además su base de seguidores.


¿Se te ocurre alguna manera mas de utilizar el crowdfunding para dinamizar tu sala?

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! ¿Tú te dedicas a esto? ¿Quién podría ayudarme con esta tarea de dinamización en redes sociales y crowdfunding?

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  2. En general, podría ayudarte algún Comunity Manager solvente, o empresas que se dediquen a esa actividad. Mi recomendación es que contactes con Social Media Mobsters ;) www.socialmobsters.com
    Un saludo

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