jueves, 7 de febrero de 2013

8 claves para tu crowfunding... o el éxito de La Chiado


Según la Wikipedia, el crowdfunding es 'la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos.' Es decir, mucha gente aportando pasta para materializar un proyecto determinado. Cada cual se implica según sus posibilidades, y recibe una compensación determinada, equivalente a su aportación económica. Si quieres conocer mas detalles de su funcionamiento échale un vistazo a la Wiki.

Habrás oído de todo acerca del crowdfunding. Que funciona. Que no funciona. Que es vender humo... Y es cierto que tiene un nivel alto de fracasos. Su funcionamiento implica un plazo limitado de tiempo para conseguir tu objetivo económico. Transcurrido ese plazo, si no has llegado a la meta se paraliza el proyecto. Se estima que mas del 80% de proyectos no llegan a conseguir su financiación (mira, mira).  Pero, ¿se puede considerar que el crowdfunding es un fracaso?

Yo creo que no. Estas iniciativas también son un claro indicador de la aceptación de tu proyecto, así como de tu poder de convocatoria. La fórmula es muy válida. Depende de lo que propongas, y de cómo lo propongas. No todo vale. No todo funciona. Pero si eres realista y te lo curras, puedes conseguir resultados.

El de La Chiado es uno de esos casos que sí funcionaron. En mi opinión no era tan fácil, pero se dieron varias circunstancias que hicieron posible su éxito. Estos factores fueron decisivos:

1- Propuesta muy clara: Sabían lo que querían, y no se pusieron a divagar. Míralo aquí.

2- Cantidad ajustada: No se les fué la pinza. Sabían que con poco bien administrado se puede hacer mucho. Pidieron 1000 euros, y al final del plazo sacaron mas de 1400. No está nada mal.

3- Propuesta original: No intentaron vender un disco. Ofrecieron un pen drive con las canciones y un fanzine ilustrado. Además podías abonarte a sus conciertos.

4- Percepción de valor: Su propuesta de valor era amplia. No sólo te ofrecían cosas. Estaban trillando camino, experimentando. Al leer su propuesta tenías la sensación de que estaban explorando muchos caminos más allá de la música: ilustración, espectáculo, participación... Es difícil que acudas a un concierto de La Chiado y no te ofrezcan algo nuevo.

5- Actividad on line: Todos los miembros del grupo difundieron la actividad en diversas plataformas, durante el plazo estipulado. Hubo diferentes medios: texto, mensajes, vídeo, tweets... El mensaje siempre tuvo un carácter muy particular.

6- Actividad Off Line: La actividad en lo tocante a conciertos y presentaciones fué muy intensa. Unieron el mundo off line y on line.

7- Engagement: Siempre cultivaron la cercanía en sus presentaciones en directo y en la red. No se trataba de una empresa vendiéndote la burra. Eran ellos ofreciendo su propuesta. Siempre han sido tan cercanos en directo como en la red. Su apuesta por la fórmula Creative Commons ayudó. Incluso llegaron a ofrecer entradas vitalicias a sus suscriptores.

8- Entusiasmo: Si tú no crees en tí nadie lo hará. Ellos siempre han creído en lo que hacían, y el entusiasmo es terriblemente contagioso.

Definitivamente el crowfunding funciona. No con todas las propuestas. Y con las que sí, te lo tienes que currar. Además no puedes ofrecer mas de lo mismo. Te toca devanarte los sesos. Pero funciona.

Aún, hay mucho camino por andar. Parece que esto solo tiene que ver con grupos de música, ¿no? Pues no. Podrías hacer cosas interesantes si tienes un pub, o una discoteca... ¿nunca te lo has planteado? Te lo cuanto en el siguiente post.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por utilizar La Chiado como referencia.

    Me gustaría puntualizar que sacar el álbum en usb fue idea del señor Elextrovador, que quede constancia en el mundo.

    Y razón tiene en que conseguir que un proyecto salga implica muchas ganas, mucho movimiento y mucha buena gente alrededor.

    Mucho ánimo a todxs los que queráis intentarlo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post Javier. Los 8 puntos que comentas son clave.

    Tal como comentas "te lo tienes que currar" no solo en crear una propuesta de interés (por lo menos del valor final que quieres reunir) además se ha de realizar un trabajo de campo en redes sociales y off-line.

    Es importante la presentación del proyecto, el cual debe tener algo que me gusta llamar "alma". Algo que toque en cierta medida a los "prosumers" y les motive a participar comprando algo que existirá en un futuro.

    Crowfunding es "creer en el sueño de otro y participar en hacerlo realidad".

    ResponderEliminar
  3. Raquel: muchísimas gracias a tí por ser un referente! No le eches la culpa al sr. Elektrovador... el vino era bueno aquella noche en casa de Marta, jejejeje. El mérito real es vuestro por todas las ganas implicadas. Eso es lo que tiene valor ;)

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, Nacho, la presentación del proyecto y motivar es vital. Sin eso no tienes nada. Esa es la diferencia entre las iniciativas que funcionan y las que no. No se trata de dónde cuelgues las cosas. Se trata del alma de lo que ofrezcas.

    ResponderEliminar
  5. Claro ejemplo de éxito en redes sociales, ofreciendo una propuesta muy interesante desde el punto de vista social y muy humana, siendo como ejemplo el video editado desde el corazón de LA CHIADO. Gracias Javier por tu Post, que nos hacerca y da ha conocer las vertientes positivas y creativas que tenemos a nuestro alrededor. :))

    ResponderEliminar
  6. Tenemos mucho por andar, muchos recursos por descubrir... como casi todo, es cuestión de imaginación y trabajo duro. Gracias a tí, CashMob ;)

    ResponderEliminar